López Obrador lanzará su sexto y último informe de Gobierno el 1 de septiembre en el Zócalo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arranca este lunes la campaña promocional para su sexto y último informe de Gobierno, marcando el cierre de su gestión presidencial.
Durante un mensaje emitido en redes sociales ayer domingo, el mandatario expresó su satisfacción por los logros alcanzados y agradeció a sus simpatizantes por su apoyo a lo largo de su mandato.
“A partir de este lunes, comenzarán a difundirse en radio y televisión los mensajes relacionados con mi último informe de Gobierno, como lo permite la ley”, anunció López Obrador.
En su mensaje, enfatizó: “Me voy contento, con mi conciencia tranquila; convertimos muchos sueños en realidades: cuando menos una ayuda llega a la mayoría de los hogares de nuestro país, y todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión. Lo hicimos entre todos. Gracias, gracias, gracias”.
Legalidad de la difusión de los promocionales
El artículo 134 de la Constitución mexicana prohíbe la difusión de propaganda gubernamental personalizada, pero existen excepciones. Según el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los informes anuales de labores y los mensajes para su difusión en medios de comunicación no son considerados propaganda, siempre que se limiten a una vez al año y no excedan de siete días antes y cinco días después de la presentación del informe.
Último Informe de Gobierno: fecha, lugar y detalles
El presidente López Obrador presentará su último informe de Gobierno el próximo 1 de septiembre. El evento, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México a las 11:00 horas, será el último acto político del mandatario antes de retirarse de la actividad pública.
El mandatario anunció que, tras finalizar su gestión, se mudará a su quinta en Palenque, Chiapas, para dedicarse a una vida más tranquila. En su mensaje, López Obrador advirtió que el informe será extenso, ya que incluirá un resumen detallado de las obras, programas y acciones realizadas durante su administración.
“Voy a tardar, de una vez lo adelanto, porque es bastante. Por más que estoy haciendo una síntesis, un resumen, me llevará algún tiempo”, mencionó. Además, recomendó a los asistentes que vengan preparados con agua, sombrillas, sombreros o gorras para el evento.
Invitados al informe y al Grito de Independencia
López Obrador también adelantó que invitará a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a su último informe de Gobierno y a la ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre. El presidente ha denominado este evento como su “grito de despedida” como titular del Ejecutivo federal, marcando el fin de una era en la política mexicana.
Con este último informe, López Obrador busca destacar los logros de su administración y despedirse de la vida pública con la misma fuerza con la que inició su mandato, dejando un legado que será recordado por muchos años en la historia de México.